Merluza a la plancha
El pescado a la plancha es un plato que nos gusta mucho en casa pero me da mucha rabia que se destroce siempre al darle la vuelta tanto en sartén como en grill. Un día que tenía especial interés en que saliera presentable el pescado se me ocurrió ponerle papel de horno y experimentar el resultado. Habían dos opciones: que tuviera que tirarlo o que saliera bien. Ganó la segunda opción.
INGREDIENTES:
Para el pescado:
Aceite de oliva
Sal fina marina
Pimienta blanca molida
6 rodajas de merluza (fresca o congelada)
Leche entera (si es congelada la merluza)
Para el acompañamiento de patatas:
Aceite de oliva
Perejil
Sal gorda marina
1 kg. de patatas
ELABORACIÓN:
- Se introducen los trozos de merluza ,ya descongelada, en la leche, hasta cubrir bien todo el pescado, media hora es suficiente. Pasado este tiempo se sacan los trozos y se ponen a escurrir en una rejilla o colador.
- Se coloca el papel de horno del tamaño de la sartén. Se unta por encima con una brocha un poco de aceite de oliva por la parte de arriba del papel y cuando esté caliente se coloca el pescado, en este caso merluza..
- Se salpimenta y cuando esté muy caliente y veamos que por la parte de abajo ya está hecho, se le da la vuelta y se tapa para que el exceso de agua se consuma. Unos 3 minutos bastarán para que el pescado esté en su punto.
- Mientras el pescado está metido en la leche, ponemos una olla de agua a hervir. Se enjuagan muy bien las patatas para que se le vaya un poquito el almidón y se trocean. Yo no las corto con cuchillo, hago una hendidura y las troceo con la mano, no quedan todas iguales pero cambia mucho el sabor y la textura si se cortan así. Probad las, ya me diréis. Se introducen las patatas con el agua hirviendo, se le echa la sal gorda marina y se tapan. Unos quince minutos bastarán para que queden bien cocidas.
- Acompañar con una salsa alioli sin huevo