Tarta de cerezas

Normalmente se encuentra esta receta con el nombre de Clafoutis de cerezas. Su historia viene de Francia, es típica de allí y se come en todos los restaurantes que puedas visitar. Como yo no me puedo comparar con el creador/a de esta maravillosa obra de la cocina, nunca pongo ese nombre ni tampoco hago igual la receta. Un dato característico de la auténtica Clafoutis francesa es que no le quitan los huesos a las cerezas, dicen que el sabor que le da el hueso a la tarta es inigualable. Desde que empecé a intentar cocinarla he ido cambiando los ingredientes hasta dar con la que creo que se puede llamar tranquilamente "tarta de cerezas" pudiendo cambiar esta fruta por otra como fresas, trozos de melocotón, albaricoque o simplemente una buena pera o sabrosa manzana. 

INGREDIENTES
250 ml de nata 
5 huevos
250 gr de azúcar 
50 gr de mantequilla
500 gr de cerezas
4 hojas de gelatina 


ELABORACIÓN
  • Se enjuagan las cerezas  y se les extrae el hueso. Se reservan. Yo estrené con ellas el sacahuesos de tupperware. No es que me haya solucionado la vida en la cocina pero es un artilugio muy competente para estas necesidades. Hay veces que solo he tenido aceitunas con hueso para la ensaladilla rusa y no he podido usarlas por miedo a tener que visitar después al dentista, con las cerezas de esta tarta me hubiese pasado igual, así que contentísima de haber comprado este aparatito. ¡Ah! que también vale como cascanueces. 

                                                                                                                   
  • Se pone en remojo las hojas de gelatina para que se hidraten. Unos 10´. 
  • En la amasadora se echa la nata, el azúcar, los huevos y la mantequilla.
  • Se bate muy bien hasta dejar sin grumo la masa. Yo le puse velocidad 3-6-9 pero cada amasadora es diferente, habrá que observar cada uno lo que necesite la suya, para ir de menor a mayor, pero nunca hasta el máximo.  
  • Se escurren muy bien las hojas de gelatina y se mezclan con la masa, volviendo a batirlas en velocidad 9 durante un par de minutos. 
  • Se prepara la cubeta de la Cecofry, la lisa. Yo le puse papel sulfurizado (de horno) por si acaso la tarta quedaba algo tierna y después no podía sacarla pero para la próxima ya sé que no hace falta. Preparé la cubeta tal y como veis en la foto, cogiendo cada pliego de papel con alfileres para que no se movieran al echar la masa. Si alguien quiere hacerlo así por seguridad ahí tiene foto de cómo.       
  •  Se introducen las cerezas en la cubeta.              
  • Se vuelca la masa encima con mucho cuidado de que no se muevan los papeles ni se mojen.
  • Se programa la freidora menú Manual 30´240º. Se cierra la tapa y se va observando, no vaya a ser que la parte de arriba se queme.         
  • Esperé a que se enfriara un poco y cogiendo los papeles de las puntas fui deslizándolo con la tarta hacia un plato. Salió muy bien, enterita y cuajada. 
  •  Le dí vuelta con otro plato para quitarle el papel y de nuevo a su plato otra vez.      


      
    Quedó riquísima. Buen provecho.           

Entradas populares de este blog

Tortillitas de bacalao en Cecofry

Dulce de Membrillo con sabores

Mousse de chocolate blanco, galletas Lotus y glaseado espejo marmolado