Pan molde de harina de centeno, integral y semillas
¿Qué os parece hacer un pan de molde mezclando de harina de centeno y harina integral de fuerza?
La verdad es que yo no sabía que existía ésta última, he usado mucho la de fuerza y también la integral pero¿juntas? pues no, pero mira por dónde la encontré en éste proveedor y la compré para probar. Ni una pega tengo, la mezcla fue una explosión de sabor, fuerza y al mismo tiempo esponjosidad. Si no tenéis de éstas podéis ponerle tranquilamente una normal de centeno y otra integral o de integral solamente.
INGREDIENTES
70 gr harina integral de centeno ecológico
530 gr harina integral de fuerza
280 ml de agua
80 ml leche omega3 (separar 2 cucharadas para pintar el molde)(opcional el tipo de leche)
40 ml AOVE
10 gr azúcar
5 gr sal
6 gr levadura fresca
100 gr de semillas variadas
- Mezclar todos los ingredientes en el bol de la amasadora, excepto la mantequilla y las semillas.
- Empezamos con una velocidad suave y terminamos en la más elevada, durante 10´.
- Si vemos que la mezcla ya está homogénea le vamos incorporando la mantequilla, cortada a dados, sin parar la máquina.
- Puede tardar entre 5´ y 7´ más en unirse todos los ingredientes y así poder manejar la masa fuera del bol.
- Una vez ya visto que está homogénea la sacamos del bol con una rasqueta de plástico o pala de silicona y la volcamos sobre la encimera, mesa o tabla.
- Amasamos suavemente para ir dándole forma redondeada, si se pega, untar las manos con un poco de AOVE y seguir redondeando. Una vez ya conseguido se introduce en el mismo bol, se tapa y se deja levar durante dos horas en un lugar cálido.
- Pasado éste tiempo y si se ha duplicado ya el volumen, volvemos a poner sobre la encimera y amasamos unos minutos dándole forma de molde alargado, según el que tengamos, y dejamos levar dentro de él, nuevamente la masa la tapamos con un trapo durante otra hora, debe recuperar el volumen de antes. Después de ésta hora, si ya está correctamente levado le hacemos unos cortes con una cuchilla especial para pan o un cuchillo bien afilado.
- Pintamos, con las dos cucharadas de leche que hemos separado, por encima de toda la masa y así puedan quedarse pegadas las semillas a la corteza. Éstas se esparcen por igual.
- Se precalienta el horno a 200º y cuando se vaya a meter el molde se baja a 180º, durante 40´.
Aquí el resultado. A mí me gustó mucho a pesar de que tenía miedo con las harinas, no era mi fuerte y estoy ya casi dominándolas. Espero que os guste.