Cómo hacer masa madre (M.M.)


Tenía pánico a la M.M. Cuando veía una receta con ella....ufff...la pasaba de largo. No creí que iba a ser capaz ¡jamás! de hacer algo igual, ni siquiera parecido. Pero me puse a buscar recetas de panaderos profesionales que nombraban en los Grupos en los que estoy y ví que son muchos los que nombran como "preferidos" y me liaba más. Así que...con paciencia me puse a buscar vídeos de varios de los profesionales más renombrados. No voy a despreciar a nadie, por lo que no voy a poner más nombres porque todos son fenomenales pero para mí, al que mejor entendí y del que me guío, desde entonces, para hacer muchas recetas de Pan, y por supuesto la M.M., es Ibán Yarza. Aquí os dejo mi forma de hacerla y que salió al primer intento. 

INGREDIENTES
100 gr de harina integral de centeno (El Amasadero)
100 gr de agua natural. Se debe aumentar la cantidad hasta conseguir un buen puré.    


ELABORACIÓN
  • Primer día: mezclamos en un bote de cristal, o tupper, el agua con la harina integral de centeno hasta obtener un puré denso. Le ponemos un trapo por encima y dejamos reposar 2 días a temperatura ambiente (que no haya mucho frío).
  • Segundo día: no se hace nada, simplemente se deja tal cual. 
  • Tercer día: quitamos un par de cucharadas de la masa y añadimos harina y agua, en las mismas proporciones, hasta volver a alcanzar la consistencia de puré, revolvemos y esperamos otro día.
  • Cuarto día: igual que el tercero. Así hasta conseguir que la masa doble su volumen en pocas horas y el olor sea limpio, ácido y alcohólico.
  • Una vez lista la usamos o la guardamos en la nevera en el mismo bote. 
Espero que os valga. A mí me ha gustado mucho su forma de explicar tanto la forma de hacer la M.M. como las explicaciones para hacer Pan. 

Entradas populares de este blog

Tortillitas de bacalao en Cecofry

Dulce de Membrillo con sabores

Mousse de chocolate blanco, galletas Lotus y glaseado espejo marmolado