Pastel imposible en Nordic Ware
Pues sí que parece imposible pero os aseguro que con paciencia y siguiendo los paso adecuados se llega a feliz término del pastel y el éxito lo tendréis asegurado. Ayer subí unos panecillos recién hechos de los que me proporcionó la receta mi compi de Grupo Sonia García, ésta también, con la diferencia que los panecillos están hechos de ayer mismo y el pastel imposible lo hice hace un año por el cumpleaños de uno de mis hijos pero las fotos y demás estaban "desaparecidas". Encontradas por casualidad no tardo más en subirlas porque sino el pastel va a pasar de moda y se va a juntar éste con el del cumpleaños de éste año. Y como....al César lo que es del César....pongo el enlace de donde es la receta, puesto por Sonia y repetido por mí, con algunas variaciones hechas por necesidad pero la receta al fin y al cabo es de ese blog. Atreveros a hacerlo que no es nada difícil.
INGREDIENTES
Para el flan:
6 huevos L
420 ml de leche evaporada
1 c.c. de canela molida
450 gr leche condensada
250 gr queso crema(tipo philadelphia)
Para el bizcocho:
175 ml de leche entera
50 ml de zumo de limón
50 ml de zumo de limón
150 gr de mantequilla sin sal
220 gr de azúcar blanca granulada
5 huevos L
1 c.c. de canela molida
200 gr de harina de trigo
40 gr de cacao en polvo
16 gr de levadura química(Royal)
5 gr de sal marina fina
Para el glaseado:
zumo de limón
icing sugar(ésta cantidad dependerá de cuánto usemos del zumo de limón)
ELABORACIÓN
Para hacer el flan:
- Ponemos el queso de untar en el bol de la amasadora con la pala ancha. Lo batimos un poco hasta verlo todo suave y homogéneo.
- Agregamos los huevos uno a uno mientras se van batiendo con el queso.
- Le añadimos la canela en polvo, damos dos vueltas con la pala y le vamos agregando la leche condensada, batiendo todo a velocidad media, para que se integre todo y en éste momento agregarle la leche evaporada, seguimos batiendo hasta amalgamar todos los ingredientes.
- Una vez terminada la preparación del flan reservamos y hacemos la masa del bizcocho.
- Vertemos el zumo de limón en la leche para obtener una buttermilk casera. Removemos con una cuchara y tapamos, dejamos reposar unos 15' hasta que se corte.
- Colocamos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, junto con el azúcar en un bol.
- Con la batidora de mano mezclamos durante unos minutos hasta que la masa se vuelva homogénea y blanca.
- Como anteriormente con el flan, aquí vamos incorporando uno a uno los huevos, batiendo a velocidad media, cuando ya esté todo homogéneo le agregamos la canela molida.
- Tamizamos la harina junto al cacao en polvo, la levadura química y la sal.
- Añadimos a la masa del bizcocho y batimos a velocidad media, hasta integrar todos los ingredientes uniformemente.
- Nos queda la buttermilk. Si ya se ha cortado la leche la unimos a lo anterior y mezclamos suavemente pero asegurándonos que no quede ningún grumo.
- Yo he utilizado el model Triple Corazón de Nordic Ware. Me encanta. Además de grande es que desmolda de maravilla y es precioso. Como decía, con un desmoldante en spray o en crema, se impregna todo el molde repartiendo con una brochita por todas las hendiduras y vértices.
- Como veréis el molde es divino.
- Vertemos primero la mezcla del bizcocho. No hace falta pasear por el molde la masa, es decir, que donde empecemos a verterla terminemos en ese mismo lugar, la mezcla se irá repartiendo por igual por el molde. Una vez terminado de verter damos unos golpecitos con el molde sobre un trapo puesto en la encimera, así igualamos la masa por todos los lados y evitamos que le salgan agujeritos o pompitas de los gases acumulados en el bizcocho.
- Ahora nos toca verter la mezcla del flan sobre la del bizcocho: con cuidado, y colocando una cuchara grande boca abajo que pondremos encima del molde, iremos echando sobre ella y despacito toda la masa, para que no se mezcle con la del bizcocho. De igual manera que en el bizcocho, no moveremos el sitio del vertido.
- Precalentamos el horno a 180º, arriba y abajo solamente y programamos hora y media.
- Cubrimos el molde con papel aluminio dejando libre la chimenea del bundt, así no se quemará la parte de arriba si se hace antes que la de abajo.
- Colocamos una bandeja amplia en la parte media del horno y cubrimos la mitad con agua, para hacer el pastel al baño María, ponemos el molde dentro y dejamos cocer.
- A la hora de cocción destapé el papel de aluminio introduciendo un pincho para ver si ya estaba listo. Le faltaba un poco pero ya lo dejé sin el papel para que se dorara la parte superior del pastel.
- Cuando le quedaban diez minutos para llegar al tiempo programado apagué el horno y dejé la puerta entreabierta, para que no bajara el volumen, durante 10' más.
- Pasado éste tiempo lo saqué colocando el molde sobre una rejilla de silicona.
- Como veréis el bizcocho que hemos hecho y echado el primero ahora está arriba, es de suponer que el flan ha quedado abajo.
- Normalmente los moldes Nordic Ware se desmoldan pasados 10' de reposo, para que no se pegue el bizcocho pero éste es muy distinto a uno normal, habrá que tener otros cuidados.
- Se deja enfriar a temperatura ambiente hasta que quede frío totalmente, tapamos con papel film la parte superior del molde y dejamos ya en la nevera durante toda la noche.
- Sacamos el molde de la nevera y lo dejamos reposar a temperatura ambiente media hora, para que se atempere y poder desmoldarlo mejor.
- Echamos el zumo de limón sobre un bol pequeño y vamos vertiendo icing sugar y moviendo al mismo tiempo con una espátula de silicona.
- Pondremos la cantidad que queramos ya que el glaseado estará listo en el punto que nos guste para usar.
- Retiramos el papel film del molde y colocamos un plato grande sobre al superficie, para darle la vuelta.
- Deberá de volcarse enseguida pero si vemos que no sale hay que darle unos suaves golpecitos con la mano en el molde y caerá entero.
- Con una cuchara vertemos el glaseado por encima de todo el pastel, la cantidad dependerá de cuánto nos guste.
¡Anda que no ha quedado chuli!
¡Qué éxito tuvo!