Pan hogaza en cazuela con M.M.

¡Menuda hogaza! Fue visto y no visto. Comprendo que le temamos a meternos en éstas hendiduras pero os aseguro que si tomamos de ejemplo un buen profesional y que explique las cosas bien claritas....estamos preparados para todo. Yo lo he hecho con Ibán Yarza. He visto sus vídeos un montón de veces antes de atreverme. Empecé haciendo la masa madre con poquita harina, por si salía mal, pero viendo que ¡funcionaba! seguí con sus vídeos de recetas. Adaptando sus medidas e ingredientes a mis gustos y necesidades me puse ¡manos a la masa! y aquí el resultado.   




INGREDIENTES
200 gr de M.M. con harina de centeno y agua al 100%
https://cocinandofacilconverenice.blogspot.com/2019/05/como-hacer-masa-madre-mm.html
450 gr harina panadera El Amasadero
50 gr de harina integral fuerza El Amasadero
300 gr agua
10 gr sal marina fina

ELABORACIÓN

  • Se mezclan en un bol las harinas, el agua y la sal. Se amasa un poco y se le añade la M.M. amasando de nuevo para amalgamarla. Se deja en autolisis durante media hora. 
  • Pasado éste tiempo se amasa durante 15" y dejándolo en reposo 10', así cuatro veces consecutivas. 
                                     


  • Terminado éste proceso le hacemos varios pliegues a la masa, enharinamos un bol grande y la colocamos ahí durante 3 ó 4 horas, hasta conseguir que el volumen haya duplicado.
  • Sacamos del bol, le damos forma a la masa y volvemos a colocar en el bol o banneton durante 3 horas más, hasta volver a doblar el volumen.  
  • Se esparce harina por encima  y se hace el greñado que más nos guste.                        



  • Se precalienta el horno a 240º durante 30'. Se coloca la masa en la cazuela enharinada, se tapa y se introduce en el horno. 
  • En éste momento se vierte medio litro de agua sobre una bandeja que habremos puesto debajo de la rejilla donde coloquemos la cazuela y se cierra rápidamente la puerta.
  • Éste agua debe producir vapor  durante 15', no más. 
  • A los 35' destapamos la cazuela, si ya está dorado por debajo introducimos una aguja o palillo de brocheta para probar si está hecho por dentro y si es así dejamos la cazuela destapada durante 15' más para que se dore por encima el pan.                                  






Preciosa la hogaza, unos alveolos divinos y una textura uhmmmm. espero que os guste a vosotros también.     















Entradas populares de este blog

Tortillitas de bacalao en Cecofry

Dulce de Membrillo con sabores

Mousse de chocolate blanco, galletas Lotus y glaseado espejo marmolado